El fin de semana del 13, 14 y 15 de octubre de este año volvió el Festival EnClave de Calle, una iniciativa del Ayuntamiento de Burgos que celebra su XXIII edición en la ciudad. 2023 fue un año de parón para este formato, convirtiéndose en una de las dos únicas ocasiones en las que se ha dejado de realizar desde sus inicios en septiembre del año 2000, siendo el otro año de descanso el 2020, un año en que muchas actividades no se pudieron llevar a cabo por la pandemia.
El EnClave de Calle de este 2024 vuelve con fuerzas renovadas y muchas propuestas, tanto nacionales como internacionales, además de una participación importante de compañías locales. Al igual que en las ediciones anteriores del Festival, varios miembros de la Asociación de Artes Escénicas de Burgos formaron parte de la programación. Este año las paredes de “La Parrala” fueron testigo del germen de tres espectáculos que hasta este septiembre no se habían encontrado todavía con el público: “Fisgón” de La Carismática Producciones, “Love is in the streets” de CCClowns y MMúsica y “Popurrí” de Cia Kicirke. A ellos también se ha sumado un espectáculo que repite en esta cita a pie de calle: “Lorenzo de pesca con Catalina” de Innovarte Creaciones Artísticas.
Este fin de semana pudimos visitar tres escenarios distintos, cada uno con una ambientación única y actividades diferentes. El Paseo del Espolón dio cobijo a tres zonas entre el andén de Marceliano Santa María, el andén central y la zona de los Cuatro Reyes donde pudimos ver una serie de representaciones teatrales de calle de duración distinta. Algunas, como “Fisgón”, fueron breves, cercanas y de aforo reducido, mientras que a la sombra de los Cuatro Reyes “Popurrí” duró aproximadamente una hora durante la cual el público apenas cabía en el Paseo. En la Plaza de la Libertad se dieron cita las atracciones de feria, convirtiéndose en el espacio preferido del público más joven. Allí nos encontramos con “Lorenzo de pesca con Catalina” y una fuente llena de animales marinos y objetos varios, alrededor de la que retumbaban las risas de pequeños y mayores. El último espacio destinado a la programación de este año fue la Plaza de San Juan, donde se alzaban las carpas con sus reminiscencias de los circos y espectáculos del siglo XIX. Además, había otros guiños románticos que nos transportaban al pasado, como el recorrido itinerante musical “Love is in the streets”.
Resulta muy lógico incluir los recuerdos de un pasado no muy lejano: en las mismas fechas en que ahora celebramos el EnClave de Calle hace apenas siglo y medio se celebraban las Fiestas Mayores de Burgos, con sus ferias y mercado obligatorios. Objetos curiosos que podríamos encontrar en estas mismas ferias llenaron el espacio de la entrada de “Fisgón” de La Carismática, entreteniendo a un público que esperaba para ver alguno de los espectáculos en miniatura. Nuestro anfitrión (Alfonso Alonso) se ocupó de que pasáramos un rato entretenido con los destinos de viaje a un click de distancia, las animaciones del siglo pasado y las ilusiones visuales, hasta que llegara el momento de entrar en la carpa y ver alguna de las obras en miniatura. Podíamos elegir entre “Dulces sueños” (Pedro Martín), “La orquesta Balnica” (Fernando Martín), “Madame Amulette” (Marta López) o “Malwida” (Angélica Gago), siempre con la recomendación de fisgonear todo lo que pudiésemos, sin perdernos ningún detalle de lo que nuestros amables titiriteros nos vinieron a contar. Cabe señalar que esta compañía emergente prácticamente nació entre las paredes de La Parrala; muchos de sus miembros también son socios y tuvimos el placer de observar su trabajo antes de que llegue a vosotros en las calles. Algunos fuimos este primer público familiar, que entró en contacto directo con la obra y que confirmó que en algunas ocasiones como esta menos es más. Sin embargo, la magistral aplicación de la técnica Lambe Lambe no es la única cosa con la que nos hemos topado junto a los fisgones del Paseo Marceliano Santa María. También hemos cotilleado a través de la multitud de mirillas, visores y cerraduras, encontrándonos con que algunas dan al interior, pero la mayoría nos llevan a una escena inesperada: un trabajo de escenografía impresionante que nos ha sorprendido con algo distinto a cada paso que hemos dado alrededor de la construcción.
Al quedarnos un rato más en el Paseo del Espolón nos acabamos encontrando con varios espectáculos itinerantes, entre ellos “Love is in the street” CCClowns y MMúsica, que mencionamos antes. Como el propio nombre de la compañía indica, nos topamos con una obra de clown, expresiva, gestual, y, si no fuera por la música que la acompaña, completamente muda. Seguimos en su paseo a la señorita Victoriana (Alicia V. Benito) y al señor Tirachinas (Carlos de la Torre), quienes a veces se paran para descansar, a veces bailan, pero en ningún momento dejan de enseñarnos la bella y nostálgica historia de amor que hasta incluye una pedida de mano. Desde la vestimenta hasta los gestos que delatan las máscaras que llevan puestas en todo momento, nuestros protagonistas son unos fieles representantes de la época romántica.
Después de este viaje en el tiempo seguimos hacia uno de índole más geográfica que, a través de este curioso portal que abre la imaginación de los niños, hace que acabemos en un barco. Estamos en la Plaza de la Libertad con Innovarte Artes Escénicas, en la carpa de “Lorenzo de pesca con Catalina” donde nos encontramos con Lorenzo Lobo de Mar (David Santamaría), un veterano y excéntrico capitán noruego, y su encantadorrra ayudante Catalina (Ori Esteban). Ellos se encargan de enseñar a los más pequeños las partes del barco, las distintas preparaciones que hay que llevar a cabo antes de zarpar y los peligros del mar abierto, pero también el fruto de todo este esfuerzo: el botín que los espera en la fuente. Ya hemos podido disfrutar de esta acción teatral en otras ediciones anteriores del EnClave de Calle, pero por muy vista que la tengan las nuevas generaciones burgalesas, parece que nunca les aburre pescar tiburones, cocodrilos, serpientes y alguna que otra bota.
La edición del Festival de este año ha tenido su cierre con un espectáculo muy especial y también de la casa: “Popurrí” de la compañía Kicirke. Esta obra se ha creado exprésamente para el décimo aniversario de la compañía y es una puesta en escena que no se volverá a repetir más allá de este momento de celebración. Kike Sebastián hace un repaso de la trayectoria de la compañía por medio de los mejores números incluidos en todos sus espectáculos de clown, deleitándonos con sus malabares con sombreros, números cómicos con objetos cotidianos, equilibrios, momentos musicales poco convencionales y mucho más, acompañado por su carisma contagioso y por la obligatoria participación del público.
En definitiva, este año el EnClave de Calle nos ha dejado con una sensación de satisfacción y cansancio dulce, además de muy buenos recuerdos de un fin de semana divertido, asombroso y familiar lleno de teatro, circo, música, artilugios y paseos para todas las edades y públicos. Esperamos encontrarnos también el año que viene en las mismas fechas y volver a llenar las calles de Burgos.